jueves, 26 de junio de 2008

Fin de los imperios coloniales


Argelia

Identificacion del problema: Politico, guerra civil.

Ubicacion espacial: La República Argelina Democrática y Popular es un país del norte de Africa perteneciente al magreb. Siendo el segundo país en superficie de África, limita con el Mar mediterraneo al norte, Tunez al noreste, Libia al este, Niger al sudeste, Mali y Mauritania al suroeste, y Marruecos y Sahara occidental al oeste.

Caracteristicas principales:

Argelia recibe su nombre de su capital y ciudad más importante, Argel.

El nombre de Argelia vendría del árabe Al-Jaza’ir (الجزائر) que significa "Las islas", en referencia a aquellas que erigen frente al puerto de Argel y que forman parte de su espigón actual, habiendo sido extendido entonces para designar a todo el país (ordenanza de 1842), pronunciado en árabe argelino, dialecto conocido como El Djazayer (o Jaza’yer según las regiones).


Aspecto Fisico del problema:

El país siguió el modelo de partido único hasta 1988. Tras la legalización del multipartidismo el Frente Frente Islamico de Salvacion (FIS) ganó las elecciones municipales y la primera vuelta de las elecciones legislativas de 1991. Pero el ejército decretó el estado de urgencia y le impidió asumir el poder. Esto desencadenó violencia liderada por diversos grupos armados como el FIS, brazo armado del FIS o su rival el Grupo Islamico Armado. Desde entonces miles de personas han muerto en las ofensivas rebeldes y las contraofensivas oficiales. Los militares gobernaron hasta 1994.

A finales de los años 1990, parte de la region oriental del país fue escenario de ataques contra la población civil por parte de grupos fundamentalistas que buscaban desestabilizar al gobierno central. Se produjeron varias masacres, algunas de las cuales dejaron más de 200 víctimas mortales.

En las elecciones presidenciales de 1999, fue elegidoAbdelaziz Boutedlika que resultó reelegido en 2004.

No hay comentarios: