jueves, 26 de junio de 2008

Fin de los imperios coloniales


India

Identificacion del problema: Guerra por la independencia y orígenes religiosos

Ubicación espacial:
India, país del sur de Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo y es la democracia más poblada del mundo.
La India limita al oeste con Pakistán; con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.

Caracterización General:
Un país en donde la lucha por la independencia se logro luego de pasar por un largo y difícil proceso. Tras la segunda guerra mundial, en la sociedad argelina empezó a crecer el sentimiento de la independencia. Muchos militares argelinos que habían colaborado en liberar Francia, se vieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos. Las la guerra de Indochina, fueron bastantes los soldados argelinos que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia. La guerra se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas Harkis.

Aspectos específicos del problema:
En todos los países donde existían distintas etnias religiosas, se formaban conflictos por la supremacía de una visión religiosa por sobre la otra, llegando en ocasiones al punto de surgir nuevos estados, producto de ello india estaba compuesta por diversos pueblos hindúes y por una importante minoría musulmana que reclamaba su propio Estado. Como siempre, cada estado trataba de imponerse sobre el otro, dejando de lado la tranquilidad y dando paso a nuevos conflictos.

No hay comentarios: